Vistas de página en total

domingo, 10 de abril de 2011

¿PRODUCEN LAS DESIGUALDADES SOCIALES UNA CRISIS DE VALORES?


Hoy en día existen muchas situaciones de desigualdad en España. Esto se ve reflejado en algunas circunstancias en el ámbito escolar, laboral, e institucional. Principalmente  las desigualdades son producidas por causas raciales, de género, de discapacidad o económicas.

Una situación de desigualdad muy común que se produce en nuestra sociedad es el debate político sobre las desigualdades raciales y culturales que se producen en el ámbito de la educación.  El ejemplo más claro es cuando una niña musulmana estudia en un colegio público español, y en la propia institución se produce un enfrentamiento interno sobre si es correcto el uso del velo o no dentro del centro educacional. En esta situación existen dos posiciones muy opuestas confrontadas la una con la otra.

La primera posición que toma una parte de la sociedad apoya que los inmigrantes que residen en nuestro Estado deberían  integrarse por completo en nuestra sociedad, y de esta manera respetar  nuestras creencias, tradiciones y costumbres culturales. De este modo, al igual que un estudiante no debe estar en el aulario con gorra, tampoco debería estarlo una niña musulmana con el velo. ¿Pero es una cuestión de seguridad como afirma parte de la sociedad? A partir de esta situación se plantea el debate educacional, de si los padres deberían educar a sus hijos en casa, o la educación debería impartirse exclusivamente en los colegios? De este modo, la mayor parte de la sociedad española opina que son los inmigrantes los que deberían integrarse y formar parte de nuestra cultura sin cambiar nosotros nuestros valores, creencias y costumbres. Esto sucede también en la república francesa, ellos defienden por encima de todo la igualad y la fraternidad, lo que hace referencia a que únicamente debe haber una cultura y todos los franceses deben compartir la misma.

La segunda postura, y menos defendida por parte de la sociedad plantea la siguiente pregunta. ¿ Está España atravesando una crisis de valores, y de este modo deberíamos replantearnos si los valores que consideramos válidos son éstos los que son únicamente legítimos? En este punto llegamos a plantearnos otro tipo de cuestiones, ¿ La sociedad española está formada por una única cultura donde se admite diferentes creencias y valores; o simplemente son diferentes culturas, y deberíamos establecer una serie de valores comunes a todos, que debemos respetar, para poder convivir entre las distintas etnias? Es por eso que algunos de los individuos que forman parte del sistema educativo defiende que el principio de libertad debe ser para todos igual, tanto para la musulmana que va con velo como para aquel que lleva gorra al colegio.

Este tipo de debate está a la orden del día, los medios de comunicación los retransmiten, pero siempre dependiendo del canal y empresa que los producen se posicionan en una postura más de izquierdas o más de derechas.

Por otro lado, cuando aparecen escenas escolares en campañas de publicidad nunca o casi nunca se observan las diferencias culturales y raciales que existen en la realidad. Es por eso que  los contenidos que muestran los medios de comunicación no reflejan la realidad en su totalidad.

En mi opinión nuestra sociedad, es decir, todos los individuos en su conjunto a pesar de que sean de diferentes culturas, deberíamos llegar a un acuerdo donde se compartan una serie de valores que faciliten la convivencia entre todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario