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miércoles, 23 de marzo de 2011

COLEGIOS PÚBLICOS vs. PRIVADOS

“Los colegios públicos sufren mayor fracaso escolar que los privados en todas las etapas”. Este es el titular de una noticia de El País publicada hace un par de años. A raíz de este tema se pretende hablar sobre la desigualdad ante la que se encuentran aquellas personas que han realizado sus estudios en un colegio privado o en un colegio público.

Según indican algunas fuentes, la diferencia entre la formación de unos grupos y de otros es que en las entidades públicas se acepta a todo el mundo mientras que en la privada todavía siguen utilizándose filtros de selección, frecuentemente de carácter ideológico y económico. Se dice, además, que la tipología del alumnado de la red pública y de la privada difiere debido a su extracción social y al nivel sociocultural de los padres.
Ahora bien, ¿tanto influye el nivel sociocultural de los padres de dichos alumnos? Desde mi punto de vista, son cosas absolutamente diferentes. No creo que la renta de unos padres deba influir de tal forma en la educación de sus hijos. Es más, los profesores pertenecientes a una entidad pública necesitan superar unas pruebas que los demás no necesitan. Su preparación es mejor, en la mayor parte de los casos. A pesar de ello, la complejidad del alumnado es mayor que en una escuela privada. Bien cierto es que, estas diferencias no suelen influir demasiado en la educación  primaria y secundaria, donde la nota no influye para los estudios superiores. Es a partir del bachillerato cuando empiezan a observarse unos conflictos mayores. Es en estos dos cursos donde el alumnado necesita una determinada nota para poder acceder a una Universidad u otra y, es ahí donde se observa el prestigio de unos centros y otros. Frecuentemente, los alumnos pertenecientes a los colegios privados se presentan a los exámenes de selectividad con una nota más alta que los alumnos de un colegio público. A pesar de ello, las medias obtenidas en Selectividad suelen ser más altas para los alumnos que han estudiado en los colegios públicos. Según informa la edición española del PISA, una vez eliminamos las diferencias sociales, culturales y económicas de ambos grupos, los estudiantes de las entidades públicas suelen obtener mejores resultados pero, actualmente, el nivel sociocultural y económico influye demasiado.
Por otro lado, cabe decir que en las Universidades públicas los alumnos no pueden acceder a ellas hasta haber realizado determinadas pruebas y haber superado los criterios con una calificación suficiente. Al contrario, esto no ocurre en las Universidades privadas, donde aquellos alumnos que compartan la cultura y la ideología que caracteriza a esta entidad serán aceptados. Frecuentemente se han abierto debates sobre si en los colegios privados se aumentan las notas de dichos alumnos con la finalidad de mantener su buena reputación, dado que se suele decir que son éstos estudiantes los que más prestigio tienen.

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