Vistas de página en total

lunes, 21 de marzo de 2011

¿CUESTIÓN DE SEXO?

Para comenzar a abordar el tema de las desigualdades en nuestra sociedad, he escogido como punto de partida la noticia “La brecha salarial en España es una de las más elevadas de Europa” publicada online el día 23/02/2011 en la web aprendemas.com, ésta me ha parecido muy útil para crearme una opinión elaborada sobre la desigualdad actual entre mujeres y hombres en nuestro país.
En la noticia se afirma que la diferencia salarial entre mujeres y hombres continúa siendo una realidad en Europa, ya que, de media, las trabajadoras europeas cobran un 15% menos que los hombres. Concretamente España presenta las brechas salariales más elevadas de la UE, según ha denunciado el sindicato de la UGT.
Solamente estos datos ya nos proporcionan una idea de la actual desigualdad que existe entre los salarios cobrados por los hombres y los de las mujeres, teniendo éstas últimas que trabajar una media de 50 días más al año para poder conseguir el mismo sueldo.
En mi opinión, la remuneración de un trabajo debe basarse en el las horas dedicadas, la eficacia y en definitiva el esfuerzo personal, y no en el sexo del trabajador. Una mujer no debe encontrarse en una posición de desventaja salarial cuando está desempeñando una tarea para la que es perfectamente válida y en la cual no sería ni más ni menos eficaz un hombre con sus mismas capacidades.
Aunque cada día más, se está mejorando la posición de las mujeres laboralmente hablando, queda un largo camino hacia la igualdad total en este aspecto.
Sigo refiriéndome a la noticia nombrada anteriormente como base para mostrar algunos datos significativos. Según la Encuesta Anual de Estructura Salarial, el 8,1% de las mujeres tenía ingresos salariales menores o iguales que el Salario Mínimo Interprofesional, frente al 2,9% de los hombres. En cuanto a la medición por actividades económicas, la educación es el sector que menos diferencias presenta, al contrario que el sector servicios. Las mujeres son las que más jornadas a tiempo parcial realizan, y esto me parece muy significativo ya que son los hombres quienes cuentan con la seguridad de tener la mayoría de contratos indefinidos.
Por otro lado, las pensiones que recibieron las mujeres en 2010 ascendían a 599,79 euros, frente a los 977,44 euros que recibieron los hombres.
Por último, para finalizar mi opinión sobre la relación de la renta, los salarios e ingresos con el sexo de la persona que los recibe, me gustaría apuntar la necesidad de crear una sociedad justa e igualitaria en este aspecto ya que se trata de una variable trascendental en la vida de una persona, que puede afectar además de, obviamente, a sus ingresos, a la autoestima y a la motivación de la trabajadora en este caso.
Me parece interesante aportar como último dato esta tabla en la cual se presentan la evolución del salario de la mujer respecto al hombre. Esta vez he escogido un artículo publicado en el país.es titulado “Las españolas tardarán una década en ganar lo mismo que los hombres”. Únicamente he incluido el dato de la Comunidad Valenciana y el total de España.


Salario medio anual de los varones *
Salario medio anual de las mujeres*
Brecha salarial total en 2009*
Diferencia mujer-varón (%)
Reducción brecha salarial (08/09)
Comunidad Valenciana
 19.302
 14.710
 4.592
 23,8%
 -883
ESPAÑA
 21.433
16.110
 5.323
24,8%
 -653


*Expresado en Euros.
Y es que, es así de sencillo, ya lo proclamaban desde 1932: “A igual trabajo, igual salario”. ¿Habría algo que discutir? Es posible, pero no basando esa discusión en el sexo de la persona que realice una labor remunerada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario