Vistas de página en total

martes, 1 de marzo de 2011

LA PROGRAMACIÓN TELEVISIVA ACTUAL ¿potencia la diferencia de clases?

Callejeros, Mujeres Ricas, ¿Quién vive ahí?, Hermano Mayor, Hijos de Papá, Las Joyas de la Corona… estos son los programas que se emiten a diario en las cadenas de televisión más visitadas de nuestro país. Marginación social frente al lujo extremo, ¿sirven estos realities para concienciar a la población o, contrariamente, para aumentar la diferencia de clases?

       En los últimos años, la emisión de programas de este tipo ha aumentado considerablemente. Es por ello que, desde aquí, nos planteamos cuál es la repercusión que estos realities ejercen sobre la sociedad actual, principalmente, sobre los adolescentes.
        Por un lado, programas tales como Callejeros nos muestran la cara más cruel de algunos barrios de España. Suelen aparecer las zonas más marginales, donde vive gente de diferentes etnias. El espectador puede observar cómo es la vida diaria de estas personas. Frecuentemente, las imágenes que suelen repetirse son las pésimas condiciones de vida, el elevado consumo de drogas y el robo o el tráfico de drogas como recurso para conseguir dinero y salir adelante. Tal vez sea cierto que algunas de las personas pertenecientes a determinada etnia lleven a cabo ese comportamiento, pero estoy completamente segura de que parte de ellas no lo harán. (Obviamente, esto no les haría conseguir audiencia). Es por ello que considero que este tipo de programas deberían ser más realistas, con la finalidad de mostrar la realidad tal cual es y no la realidad que más les conviene. La emisión de imágenes con estas características potencia la diferencia de clases, provocando un aumento de la marginación social en nuestro país.
         Por otro lado, programas como ¿Quién Vive Ahí? o Mujeres Ricas muestran la cara más brillante de las personalidades exitosas de nuestro país. Ofrecen un seguimiento de la vida diaria de estas personas, donde se puede observar con todo lujo de detalle la forma en que viven. En estos programas ocurre todo lo contrario que en el anterior, sólo aparecen aquellas cosas positivas, la maravillosa vida de las personas ricas… En mi opinión, estos realities provocan malestar en la sociedad que no puede alcanzar tal nivel de vida.
       Respecto a los programas como Hijos de Papá o Las Joyas de la Corona… ¿cómo van a reaccionar los adolescentes de nuestro país al ver que esos jóvenes, por llevar a cabo un comportamiento tal, tienen lo que quieren, salen en televisión, e incluso llegan a hacerse famosos?
Esa es la cuestión… debemos plantearnos si de verdad estos realities sirven para concienciarnos o si provocan un efecto rebote que hace que aumente la diferencia de clases en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario